Filosofia y comunicacion

2 01 2008

La filosofia, contrario a lo que se cree, no es un discurso abstracto ni lejano de la cotidianidad; es un asunto que tiene que ver con temas tan actuales como los medios de comunicacion.

Para entrar un poco mas en lo delineado antes, los invito a ver el siguiente video:

About these ads

Acciones

Information

16 responses

14 05 2008
Luz Marina Quintero M

Mucho se habla respecto a los Simpson: Que son una mal ejemplo, que posee un vocabulario fuerte, que promueven antivalores, que son feos, et, etc, etc.

Considero que como serie de television es excelente todo el manejo y la tematica hacen parte de una realidad social y familiar; solo que el formato de televison no es apto para los horarios en que se transmite en Colombia para nuestro caso, pero eso es otro cuento y culpa de la Comision de Television.

Lo que se refleja en los Simpson no es otra cosa que la realidad de una familia como cualquiera en nuestra comunidad. Cuantos Homero no son los padres de nuestros niños? y por que no de nuestros profesores? o nosotros mismos?. Gran parte de nuestras acciones son tomadas de otras culturas (tiempo atras, en Colombia, nuestros viejos vivian y morian bajo el cuidado de la familia), hoy en dia es muy comun, enviarlos al ancianato, asi sus familia este en capacidad de sostenerlos en casa, pero eso fue copiado de la cultura de norteamenricana, esto y muchas cosas mas.

Destaco ejemplos positivos que se dan en la serie, como el tiempo compartido en la mesa, ejemplo que dista mucho en algunas partes, y conozco muchos, donde el niño come frente al televisor y el padre o la madre solos porque llegan tarde a casa.

Al amparo de estos comentarios y a nivel personal, me parece bueno verme reflejada en los Simpson para corregir posturas que de pronto sanciona uno dentro de la serie, pero que en efecto repite uno en casa.

Gracias por leerme.

16 05 2008
luz stella garcia giraldo

Siempre he considerado que la familia simpson en algunos de sus capitulos muestra demaciada violencia y que en un pais donde el niño ve tal cantidad de actos violentos y hecharle mas, pero cuando observo el video me deja la duda de cual es la verdadera filosofia del programa. Sera la demostrar una familia capaz de hacer cosas grandes que dañan pero que al final se da la solucion y todos quedan muy felices, sera que esa es la realidad que debemos mostrar a nuestros muchachos como guiarlos para que de una mala situacion al final nos deje la mejor enseñaza tal vez como la de los simpson.

18 05 2008
Constanza Ivon Jurado Mesias

no es facil entender la filosofia de un programa tan peculiar como el de los SIMPSOM,considero que la tematica trabajada en el video demuestra la vulnerabilidad social en la que se desenvuelven cualquier tipo de familia.
Sus caracteristicas no se alejan a las presentadas por una familia socialmente constituida.

Antes cuando mi hija me hablaba del programa hacia referencia a lo divertido y chistoso que le parecia cada capitulo.En varias ocasiones me sentaba con Ella a verlos y en realidad fuera de ser un progarama comico nos transmite una serie de reflexiones sobre los valores que en la mayoria de casos se encuentran ausentes dentro de cada familia.

Comparo un poco la familia simpsom con mi familia y la familia de mis estudiantes,en cada una de ellas existen personajes como Homero que solo esta en los momentos dificiles y en ocasiones tristes con sus hijos,pero a la vez es despreocupado y demuestra poco interes por cumplir con sus deberes y resposabilidades.Pero tambien esta Marg una madre entregada de lleno a su familia,cumpiendo como madre y esposa a la vez.

Existe tambien un grupo de niños que demuestran la realidad del comportamiento social de los mismos,donde las niñas son buenas y los niños son malos pero al final al niño malo se le perdona todo por se niño,¿cuantos de nosotros los docentes tenemos niños y niñas con esas caracteristicas? entonces ¿sera bueno o malo dejar, que nuestros hijos y estudiantes observen este programa sin la compañia de los adultos ?
¿donde quedo los valores familiares de la solidaridad,el respeto y la tolerancia `por el adulto mayor?
Solo me resta expresar que las acciones malas nos llevan a consecuencias malas o desafortunadas para personas que en muchas ocasiones nada tienen que ver con nosotros.entonces.¿ por que hacer acciones malas que parezcan buenas?.

“GRACIAS PROFE POR DEMOSTRAR INTERES POR LA EDUCACION”

CONNY.

18 05 2008
jorgeivanhoyos

Conny, muy interesantes las preguntas que colocas pues son una ocasion para discutir aspectos educactivos importantísimos:
1- Entorno de los estudiantes.
2- Analisis de medios.
3- Acompañamiento y aprovechamiento del tiempo libre.
4- Desarrollo moral del niño.

Quien lea esto, tambien puede opinar sobre las preguntas que hace Constanza… adelante!!!

18 05 2008
Rangel Ortiz Guaydía

En mi hoja de apuntes dice que debo dar un comentario crítico bajo el punto de vista televisivo, por lo que procuraré ajustarme a ese parámetro.
Como verdadero fanático de la serie en cuestión, ya que recuerdo muy bien que desde el año 1992 que llegó a nuestra pantalla la he seguido, considero que es una producción excelentemente lograda por los productores, ya que son norteamericanos con el poder de opinar sobre su mismo entorno, y el mundial, casi sin temor a ser censurados por ninguna sociedad, hecho que solo se registra en naciones consideradas potencias como los EE. UU. y por ende existe todo un equipo de investigación e innovación tras su edición, como no lo habrá en las sociedades como la nuestra, tercermundista.
“Los Simpsoms” son simplemente el reflejo de todos los vicios, excesos y por demas, estupideces de la sociedad gringa de estrato medio, que pese a su comodidad económica son elementos útiles y necesarios para el desarrollo de la sociedad consumista, esnobista y falta de criterio y sensibilidad que a la postre cuando son afectados directamente por sus acciones, descubren que han sido idiotas al servicio de las industrias y monopolios. De esta forma se pretende, considero, formar conciencia en ellos, y sin quererlo en quienes recibimos este producto en nuestras casas, de como somos manipulados por unos cuantos potentados que nos generan y pre-progaman nuestras necesidades y nuestros sueños y anhelos y nos demos cuenta de hacia donde podemos llegar siendo un número más de esta cadena. Aún cuando hacen parodias de los filmes mas famosos evidencian la voracidad de la industria fílmica llamada HOLLYWOOD que nos aletarga haciéndonos unos miserables felices, o idiotas útiles.

19 05 2008
jorgeivanhoyos

Ser critico, Rangel, no es fácil pues el ambiente y la mentalidad dominante en muchas ocasiones hace que no vivamos lo que realmente somos.
Es el reto de la educación y por eso la responsabilidad de asumir de manera critica las diferentes tendencias pedagógicas entendiendo cual es el interes de estas ya que muchas le hacen el juego al poder de turno.

20 05 2008
Paula Andrea Acevedo Gómez

¿LOS SIMPSON?

Debo reconocer que no es la primera vez que se me pide opinar sobre este programa de televisión, eso implica que de una u otra manera causa tal impacto que no puede dejarse pasar por alto. No haré mención al caso de si es o no un buen ejemplo para la familia o especialmente para los niños, teniendo en cuenta que el horario de emisión no ha sido muy censurado.

El formato en que está producido es altamente llamativo para un adulto, ahora imaginemos como lo será para los chicos. Los temas que allí se ven, como lo dice Rangel hacen parte de la cotidianidad de la sociedad Norteamerica y un poco también de la nuestra, dichas situaciones en su gran mayoría como se ve en el video inician con una complicación (por decirlo así), pero toda la familia se ve involucrada en la solución de la misma, esto deja ver la importancia de la familia y el aceptarnos tal y como somos.

Comparto el interrogante de Conny acerca de los abuelos, pues en dicho programa en pocas ocasiones se les ha resaltado por su sabiduría y más bien se hacen ver como molestos (cuestión que no es para nada compartida).

En lo que respecta a la personalidad y comportamiento de los niños, también se evidencia las diferencias abismales entre unos y otros, pero diferencias que en su debido momento sirven para unir y comprender, pienso un poco en algunos de los niños que tengo a mi cargo y puedo encontrar allí un Bart o una Lisa, pero tanto el uno como el otro merecen la misma atención y comprensión.

Por todo lo dicho anteriormente, considero que éste como muchos otros programas que dan en la TELE, no se pueden tachar de malos o perjudiciales, pues se pueden rescatar algunas cosas buenas, lo importante es que los niños tengan el acompañamiento debido por un adulto (en caso de que sus padres no puedan estar presente) para digerirlos.

COMPAÑEROS: TAREAS COMO ESTAS ME GUSTAN MUCHO, PORQUE ABRE UN ESPACIO DE REFLEXION Y PERMITE QUE NOS CUESTIONEMOS SOBRE UN TEMA O MUCHOS.

20 05 2008
Carmen Rosa Patiño

A mi propio juicio sobre el planteamiento de la familia Simpson, muestra el caso normal de un grupo familiar de clase media, de la sociedad norteaméricana, ajustado a los problemas económicos, sociales, religiosos,politicos, étnicos que se puedan vivir en la sociedad norteaméricana como latina.

Los diferentes temas que se tratan en los programas siempre envuelven la familia en su parte emocional y física unos queriendo llevar sus ideas al extremo sin fijarse a los posibles daños a causar por su comportamiento y los demás tratando de hacerlos entrar en razón por medio del diálogo y el buen trato.

La serie se muestra como una mofa ante algunas situaciones, pero tambien hay partes serias donde ellos quieren demostrar y transmitir mensajes positivos y resaltar la unión familiar.

Me llama la atención el papel que demuestra la mamá puesto que ella con amor, sacrificio,sobriedad ,esfuerzo y armada de mucho valor siempre trata de solucionar los diferentes problemas que se les presentan.

Por ser un programa de dibujos animados tiene la intención de ser didactica y más facil de entender.

Un padre poco cuerdo e idiota.
Un hijo maleducado, intrépido, grosero, loco y precoz.
Una niña bien dotada de habilidades inteligente en pleno desarrrollo, pero con un complejo de superioridad.
Una bebé expectante.
Una madre eficiente a punto de enloquecer con las ocurriencias de su familia, pero muy pasiva y amorosa.

Todo dentro de una ciudad como cualquier otra. Con situaciones comunes y corrientes hacen que el programa de la familia Simpsom nos dejen echar una miradita al entorno de nuestras propias familias, con actitud reflexiva profunda, para entender las dificultades, alegrias y tristezas de una comunidad normal como en la que vivimos y que es de nuestra importancia.

Carmen Rosa Patiño.

22 05 2008
BIBIANA CARMENZA RAMÌREZ CARDONA

Buenas tardes, bien el video “LOS SIMPSON”, todo su contenido desde su inicio hasta su final me parece que tiene interrogantes interesantes y muy reflexivos acerca de la temàtica de èste programa televisivo.

Anteriormente yo tenìa un concepto muy poco aceptado hacìa èste programa, ya pues que me parecìa que su lenguaje era un poco agreste y no muy indicado para la tele audiencia infantil .

Analizando el video y algunos capitulos que he visto, veo que se quiere trasmitir un mensaje de como es la vivencia de muchas de nuestras familias en la sociedad, de su comportamiento y su lucha diaria por la vida, de la forma en como se desea superar y salir adelante, asi esto signifique que se cometan errores para poder lograrlo y es real, puesto que si vemos que muchos de nosotros lnos sucede lo mismo, ganamos terreno en la vida, caemos y nos volvemos a levantar.

Este es el mensaje que percibo del contenido de èste programa, eso no significa que el programa sea del todo adecuado para que los niños lo vean abiertamente sin una compañìa, por el contrario es allì donde debemos estar con nuestros niños y adolescentes para guiarlos, darles una pauta y orientarlos de que muchas cosas de las que se vivencian en cada capìtulo suceden en la vida real y que quizas otras son màs bien ficticias, pero que siempre quieren llegar a un punto en sì.

Acerca de sus personajes, existimos infinidad de personas que quizas nos identifiquemos con cualquiera de ellos, es por esto que ahora mi criterio hacìa èste programa ha cambiado y lo percibo de manera diferente hacia lo positivo, pero aùn creo que va dirijido hacìa un pùblico adulto, si nuestros niños y jòvenes desean verlos ojala y sea con nuestra compañìa.

ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE DEBER!!!!!

22 05 2008
MAGDA MILENA MEJIA AGUIRRE

AL OBSERVAR EL VIDEO DE LOS SIMPSOM MUESTRA LA TIPICA FAMILIA NORTEAMERICANA Y ALGUNAS DE LAS NUESTRAS DONDE PUES REFLEJAN UNA CANTIDAD DE COMFLITOS CONFLICTOS, PERO Y A LA VEZ SE MUESTRA QUE, COMO EN LA MAYORIA DE FAMILIAS, SIEMPRE ESTAN UNIDOS. PERO DE TODAS FORMAS PARA DAR UN JUICIO SOBRE SI ESTA SERIE ES UNA CRITICA O NOS LLEVAN A LOS VICIOS ES UN POCO CONPLICADO COMPLICADO PUESTO QUE ELLOS NOS MUESTRAN UNA SOCIEDAD LLENA DE PROBLEMAS DONDE SE QUIERE HACER MUCHAS COSAS PARA MEJORAR, PERO A LA VEZ AL MISMO TIEMPO PUEDEN LLEVAR AL TELEVIDENTE A FORMAR PARTE DE ESA SOCIEDAD MEDIOCRE.
MUESTRAN EL TIPICO PAPA SIN RESPONSABILIDADES PERO A LA VEZ REFLEXIONANDO QUE LO QUE HACE ESTA MAL; LA MAMA AMOROSA Y CUIDADOSA DE SU ESPOSO Y SUS HIJOS ; Y UNOS NIÑOS QUE VIVEN SITUACIONES MUY SIMILARES QUE A QUIENES LES DA MIEDO DEL FRACASO. LISA Y BART SON AQUELLOS NIÑOS DEL AULA QUE NOSOTROS MUCHAS VECES NO QUEREMOS VER. LO MAS TRISTE ES QUE A LOS ABUELOS NO SE LES MUESTRA COMO PERSONAS DE EJEMPLO SI NO DE FRACASO. SIN EMBARGO PERO, EN SI, LOS SIMPSON SON EL REFLEJO DE LA MAYORIA DE FAMILIAS DE NUESTRA COMUNIDAD.
A TODAS LOS COMPAÑEROS FELICITACIONES MUY BUENOS COMENTARIOS.

23 05 2008
OLGA LUCIA TABORDA

LOS SIMPSON REPRESENTAN LA TIPICA FAMILIA NORTE AMERICANA EN ESTE PROGRAMA LOS CAPITULOS RIDICULIZAN ALGUNOS PERSONAJES DE LA VIDA SOCIAL COMO CANTANTES POLITICOS, PERSONAJES DE LA FARANDULA.
ESTE PROGRAMA ESTA ESTRUCTURADO PARA UN PUBLICO ADULTO PÒR LOS CONTENIDOS DE SUS CAPITULOS ALGUNOS CON UNA SIMULADA VIOLENCIA.
ESTA FAMILIA TAN PECULIAR ES EL REFLEJO DE ALGUNAS FANILIAS DONDE ES MUY FASIL RECONOCER PERSONAJES COMO HOMERO UN PADRE CON POCO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD; GLOTON CON UN GRADO DE TERNURA EXPRESADA EN MUCHAS OCACIONES EN EL AMOR QUE LE PROFESA A SUS HIJOS.
BARTH UN CHICO DESATADO QUE NO CUMPLE NORMAS PERO EXPRESA UN PROFUNDO AMOR A SU FAMILIA.
LISA UNA NIÑA CON UN NIVEL INTELECTUAL QUE BUSCA SOBRE SALIR EN UNA FAMILIA DONDE SE UTILIZA MUY POCO EL SENTIDO COMUN.
MAGI UNA BEBE QUE DESCARGA TODA SU ANSIEDAD EN UN CHUPETE Y QUE REFLEJA LA TERNURA DE SU EDAD .
MARCH: UNA MADRE EMPESINADA EN VER EL LADO POSITIVO DE TODAS LAS SITUACIONES QUE ENFRENTAN DIA A DIA.
ESTE COMENTARIO ME SIRVIO PARA DARME CUENTA QUE A NUESTRO ALREDEDOR HAY ALGUNOS DE ESTOS PERSONAJES QUE EN NUESTRAS FAMILIAS FASILMENTE PODRIAMOS IDENTIFICAR O REPRESENTAR UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA
FAMILIA SIMPSON

23 05 2008
elkinunbuncolombiano

Bueno, para comenzar, me parece que los simpsons son un programa muy bueno, solo que no me gustaría que hubiese gente que lo viera y aplicara las cosas negativas que se captan en el programa.
por otra parte, no me había detenido a mirar la estructura de sus capítulos, solo miraba su parte graciosa, sin detenerme en ella como algo que debo hacer para sentirme igual de gracioso o bien.
Analizando detenidamente la estructura de los capítulos, veo lo que notaba en mi forma de ver los simpsons que casi siempre concluyen con aspectos positivos en los cuales si debemos fijarnos, en el sentido de lo que debemos aplicar en nuestras vidas.

23 05 2008
Eucaris varela

Hemos visto durante los episodios de los simpsons, una serie de acontecimientos que asemejan a la realidad, pero que desligan ciertos aspectos del ser humano en vivencias fuera de la realidad.
Si bien muchas de las posibles consecuencias de sus actos en familia ó individuales tiene mucho que ver; la realidad se vive de acuerdo a un contexto variable e impredecible creado sólo por el hombre.
En conclusión no dejan de ser una caricatura que remeda el modo de vida de una sociedad de manera cruda e inverosímil que divierte y por su humor gris atrae al televidente.

23 05 2008
IVONNE ALEXANDRA LONDOÑO

Mi crítica sobre este video, es algo complicada porque siempre he sido una persona que se ha opuesto a todo lo que tiene que ver con este programa para mis pequeños estudiantes y quizás hasta para mi familia. Creo que lo que tratan aqui es de mostrar la cara buena de este tipo de dibujos animados, opino que ellos solo deben ser vistos por adultos, ya que su finalidad fue esa.
Para poder observar este programa se requiere de una personalidad y valores bien fomentados para poder discernir entre lo que es bueno o malo para ellos o para nosotros. Quizás sean un punto de encuentro para muchas personas porque se identifican con este tipo de realidades, pero para otras nos ofenden y nos deprimen, solamente se dedican a mostrar las cotidianidades del ser, pero en vez de ayudarlo desde el aspecto cognitivo, social, o emocional, se aprovechan del éxito otorgado y de una sociedad poco tolerante, solitaria y sin rumbo fijo que cae rendida ante los enredos, discusiones, problemas de una familia ficticia.

30 05 2008
Angelica Guevara Bernal

¿Qué enseñan Los Simpsons?

Una programa que ha sido emitido de manera ininterrumpida en la televisión desde 1987, que ha sido reconocida por la Revista Time como la mejor de las series en el siglo XX y a Bart Simpson en su lista de las personas más influyentes del siglo, que ha sido traducida a varios idiomas y que ha tenido un impacto en la cultura -al menos en el lenguaje- de estas dos últimas generaciones; lo primero que nos enseña es que un producto de calidad puede soportar la crítica a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando menciono la palabra “calidad” hago referencia a el trabajo preciso meticuloso de sus creativos, guionistas y caricaturistas, quienes han demostrado que las formas pueden disfrazar los fondos, de manera exagerada y burlesca. El programa se ha mantenido porque su audiencia disfruta verse reflejada en su propia cotidianidad, prefiere reír de sus desaciertos que ver tomarse la vida con su dramatismo. Quien ve Los Simpsons se pone los lentes de la comedia: para burlarse de su tragedia.

Cuando a Matt Groening le preguntaron por los anales de la serie, éste dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la “basura establecida” que estaban viendo. Con una introducción como ésta es fácil suponer que la “calidad” en la temática no goza de profundidad sino de simplicidad o superficialidad, un regocijo en lo corriente, lo común, lo repetitivo. No obstante, se debe considerar que los términos de tiempo en producción y reproducción del producto, limitan el abordaje de ciertos tópicos de manera compleja y que se espera de una caricatura la explosión de risas entre uno que otro comentario incisivo.

Considero que el trabajo exquisitamente gráfico de Los Simpson puede tener sus orígenes en “Tintin” de Hergé, quien con sus publicaciones logró retratar a modo “perfeccionista” y hasta milimétrica, los detalles de la realidad urbana no solo de Paris sino de otros lugares del mundo. La clave del éxito de Hergé a mediados del siglo XX, fue su fidelidad por la pintura de la realidad global, por su mordaz crítica en todos los aspectos -político, religioso, económico, educativo- por la familiaridad de las historias, la recreación de hechos específicos.

Los Simpson disfrazan la realidad, se burlan de ella. La crítica surge solo después de ella, por fuera de la pantalla. La serie no plantea una crítica, simplemente la dibuja de manera cruda. Cuando criticamos Los Simpson es a la sociedad misma con todas sus complejidades, a la que estamos criticando.

Por ejemplo, uno de los fondos que disfraza la serie trata sobre los personajes masculinos Homero y Bart quienes representan a su género como los “descerebrados”, “conflictivos”, “culpables pero inocentes”, “necesitados de perdón”… en todo caso, viene a ser el género femenino quien tiene la sabiduría en sus manos y concede las indulgencias a su par y le recobra su estabilidad.

Así, Los Simpson nos enseñan que para ser críticos basta con saber tener una visión objetiva e imparcial frente a la realidad, pues no se puede criticar sobre lo que no se conoce, y para conocer hace falta un lenguaje que traduzca con su propia semiótica las complejidades de las simplezas, y viceversa!

4 06 2008
estella franco

para mi personalmente la serie los simpson es un programa divertido,q si no ayuda tampoco perjudica pues no se puede tapar el sol con una mano..en nuestra querida colombia sucede cosas peores y lastimosamente nuestros niños la viven a diario y por mas q nos esforcemos por educar es finalmente cada persona quien decide su comportamiento.todo tiene su lado oscuro y su lado claro,como dicen por ahi no todo lo q brilla es oro,existe critica fuerte y la mayoria de veses se dice pero no se aplica,desde mi punto de vista no todo lo bueno ayuda ni todo lo malo afecta.gracias por entender mi punto de ver la realidad,estamos aqui…no en el pais de las maravillas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: